El placer de degustar un buen menu

El placer de degustar un buen menu

viernes, 6 de febrero de 2015

Palitos de coliflor

Hoy les traemos una deliciosa receta a base de coliflor y harina libre de gluten, deliciosa y fácil de hacer.



INGREDIENTES 
(para 4-6 personas)
  • 1 Coliflor mediana
  • 4. Tazas de harina ( Yo utilizo siempre Harina de Sagu y Harina de maiz en proporción 50 y 50, si no tienen la posibilidad de encontrar la harina de sagu, podemos usar harina de trigo integral, pero siempre mezclada con una harina pesada como la de maíz)
  • 1 1/3 de agua tibia
  • 4 huevos
  • 1. Zanahoria
  • 2 tazas de queso mozzarella (También pueden usar queso descremado, queso campesino, bajo en grasa)
  • 3 cucharaditas de orégano
  • 4 dientes de ajo picados
  • sal y pimienta al gusto
  • 1 o 2 Tazas de queso para el relleno.

  • Relleno

  • Empezamos preparando la coliflor, recuerden una coliflor fresca siempre es blanca, Pero   en especial debemos prestar mucha atención a la base, sin importar si esta sucia o con esas manchitas cafe que a veces tienen, la base debe estar lo más blanca posible.


Los ramilletes superiores, deben estar firmes, duros, compactos; si no es así, si los sentimos flojos, lucen separados, es señal de que esta empezando a descomponerse.

Una vez hemos comprobado que nuestra coliflor es la mejor, procedemos a prepararla. Lo primero cortar las hojas de la base ( no las desechen, sirven para hacer una deliciosa crema o caldo.); retiramos el tallo de la base y cortamos los ramilletes.


Hay dos formas de cocinarlas, al vapor o directamente en la olla.  Si optan por cocinarlas directamente, no olviden agregar un poco de vinagre al inicio de la cocción y al finalizar, un chorrito de leche.  La cocción tarda de 13 a 20 minutos, dependiendo de la temperatura y otros factores de clima del lugar donde vivan.  

Una vez tenemos nuestra coliflor lista, la pasamos por el procesador. 

Aparte cortamos en rodajas la zanahoria y la salteamos con sal y pimienta. Luego la pasamos por el procesador.

Revolvemos los ingredientes, Coliflor y zanahoria, añadimos los 4 huevos, esto lo pueden hacer manual o en el procesador, por ultimo añadimos el queso que reservamos para el relleno, el oregano, la sal y el ajo, mezclamos y reservamos.

Masa

Mezclamos las dos harinas y las cernimos; agregamos 3 cucharaditas de aceite de oliva, orégano, el agua y amasamos, hasta tener una mezcla homogénea.  Si desean pueden agregar una cucharadita de polvo de hornear, esto si desean quede mas esponjosa. Dejamos reposar y pasados 30 minutos, la estiramos, como si fuese masa para pizza.

La estiramos en el molde, les aconsejo usar papel encerado, asi no debemos aceitar el molde, ya saben entre menos grasas empleemos mejor, y espolvorear el papel con harina preferiblemente de maiz.  NO SE PEGA. Es excelente.

La base del molde la cubrimos totalmente con la masa, entre mas delgada mejor.  Rellenamos con nuestra mezcla de coliflor y cubrimos con el queso. Y al hornoooo!!!!  Aproximadamente 20 a 30 minutos, recuerden solo queremos la masa se dore. 







No hay comentarios:

Publicar un comentario